miércoles, 27 de octubre de 2010

Un Sacerdote en la Revolucion. Memorias y Reflexiones de Fernando Cardenal


A MODO DE INTRODUCCION

del libro: "UN SACERDOTE en la REVOLUCION". Fernando Cardenal Sj. Memorias y reflexiones sobre educación popular desde Nicaragua.

Prologo de Sergio Ramirez

Ediciones CICCUS

"La profunda convicción de construir el Reino, caminando con el pueblo, nos lleva a asumir la Educación Popular como nuestra tarea en América Latina".

Feli Mastro RSCJ

Este libro que hoy publicamos en Argentina gracias a la confianza y compromiso de todos los que figuramos como co - editores. No es solo un libro es la continuidad de un sueño colectivo y el inicio de un nuevo camino de compromisos renovados.

Escribir una pequeña introducción nos mueve muchos sentimientos, recuerdos, pero al mismo tiempo nos renueva desafíos, esperanzas y nos reafirma en las certezas históricas.

Quisimos comenzar esta Introducción con palabras de nuestra amiga, hermana y compañera Felicitas Mastropaolo (Rscj) porque ella nos alentó y desafió a “Soñar en Grande”, a “Creer que es posible” y no abandonar por nada “nuestra Tarea , nuestra misión como Educadoras de construir el Reino aquí y ahora”. Este libro, este reencuentro latinoamericano de educadores y educadores es parte del Sueño de Feli que lo estamos haciendo realidad todos los días un poquito.

El proyecto de publicar las Memorias de Fernando nace compartiendo sueños. Por un lado, nuestra meta de realizar un Taller Latinoamericano de Educación Popular en Argentina en este año 2010, por otro lado, el anhelo de difundir las Memorias de Fernando en el marco de recuperar la Historia y el Proyecto de Educación Popular en América Latina; y lo logramos!

Todo surgió cuando en el 2009 como Red de Educación Popular de las RSCJ[i] fuimos invitadas a acompañar el proceso de formación de educadores de Fe y Alegría de Nicaragua, organización donde Fernando es el Director. Allí descubrimos este libro recién editado por la Editorial Anama.

Entonces fuimos compartiendo entre compañeros/as de organizaciones de educación popular lo importante que sería publicar en Argentina: las Memorias de Fernando Cardenal, “Un Sacerdote en la Revolución”. Sus palabras son testimonio vivo y ardiente de la fuerza que necesitamos para recrearnos como educadores y militantes de este sueño latinoamericano cuando afirmamos “otra vida, otro mundo es posible”.

Es un libro de lectura “Apasionante”. Adentrarnos en él nos permite recrear esos años tan llenos de entrega, desde la vida de los compañeros y compañeras nicaragüenses y latinoamericanos, desde el amor, el convencimiento, la pasión, y el sentido de la lucha. Esto nos desafía a tomar fuerzas para seguir llevando adelante lo que HOY está en marcha en América Latina. Hay nuevos tiempos y desde ahí podemos afirmar que el sueño de tantos se va haciendo, lo estamos haciendo realidad: “otra América Latina está siendo”.

Así fue que regresando a Argentina, y comenzando a organizar el Taller Latinoamericano de Educación Popular que se realizará entre los días 7 y 11 de octubre del 2010… nos propusimos socializar este testimonio, compartirlo. Y así es que hoy le estamos dando vida a esta publicación gracias a que once organizaciones populares y de educación nos asociamos desde la voluntad política de darle vida a esta iniciativa.

Para muchos y muchas de nosotras Nicaragua y su Revolución fue una gran Escuela. De todo ese proceso y esos años de lucha, sueños, creación, aprendimos muchísimo. Nos enamoramos de la educación popular. Nos apasionamos por el amor al pueblo latinoamericano. Redescubrimos la dimensión profundamente política de la Educación Popular y dimensionamos la potencialidad de la misma en la construcción de poder popular cuando somos parte de un gobierno popular.

Hablar de Nicaragua, la Cruzada de Alfabetización, el lugar de los educadores en la revolución, el lugar del CEAAL[ii], CELADEC[iii], el aporte al proceso revolucionario de hombres y mujeres como Oscar Jara, Carlos Nuñez, Raúl Leis, Federico Pagura, Carlos Tamez, Graciela Bustillos, Laura Vargas, Lola Cendales, las hermanas del Sagrado Corazón y tantos y tantas otras que sería interminable nombrarlas, pero que tenemos el deber histórico de recuperarlas para aprender de la historia y enriquecer los procesos actuales y futuros.

Uno de nuestros desafíos más importantes y trascendentes con la publicación de este libro es volver a conquistar la pasión revolucionaria de nuestros jóvenes, y como dice Fernando, debemos descubrir que “los procesos de lucha son importantes para nosotros como hombres y mujeres libres” y no creer que “nosotros somos importantes para la revolución”.

Desde esa entrega, compromiso y solidaridad de la juventud latinoamericana de esos años, queremos aportar a la recuperación de esta mística revolucionaria que hoy está en marcha, participando en la construcción de nuevos paradigmas y estrategias para generar nuevas y otras formas de hacer política. Integrarnos en un proceso estratégico, recreando – reescribiendo las palabras de estos educadores y educadoras populares “somos hombres y mujeres de esperanza, no nos han vencido, renacemos en cada uno de los latinoamericanos, latinoamericanas que con alegría sentimos que estamos construyendo la Patria Grande de nuestros antecesores. Creemos en los Jóvenes de ayer y de hoy que hicieron historia en las calles, en las aulas, en las fábricas, en el campo, en cada lugar donde descubran una causa “justa, noble, grande, importante, difícil”.

Monica Ghirelli*

*Asesora de la Red de Educación Popular Latinoamericana y Caribeña de las religiosas del Sagrado Corazón

*Directora del Bachillerato de Adultos Arbolito, Cooperativa UST - Wilde

Esta publicación contó con el auspicio de:La RED, Bachillerato Arbolito de la Coop UST, Centro de Educación Popular Felicitas Mastropaolo rscj, CREAS, FUNDACION EPYCA, Multiversidad Franciscana, OEI, CLACSO, Profesorado Sagrado Corazón, CEDEPO, CENTRO NUEVA TIERRA.



[i] RSCJ: Religiosas del Sagrado Corazón

[ii] CEAAL: Consejo de Educación de Adultos de América Latina

[iii] CELADEC: Comisión Evangélica Latinoamericana de Educación Cristiana

No hay comentarios: