lunes, 18 de octubre de 2010

Reconocimiento a Cayetano De Lella

Homenaje a Cayetano

La trayectoria de Cayetano De Lella revela una apuesta permanente, rigurosa y comprometida con la educación popular desde ámbitos diversos, con énfasis en los ámbitos académicos y universitarios.

En éste sencillo homenaje queremos reconocer y recuperar desde su historia militante, la historia de todos los compañeros y compañeras que entregaron su vida en las luchas populares por la liberación nacional.

Particularmente queremos, en consonancia con el homenaje realizado en este taller a Fernando Cardenal al cumplirse los 30 años de la cruzada de alfabetización nicaraguense, recuperar el proceso de la Dirección Nacional de Educación de Adultos ( DINEA) que se llevó a cabo entre los años 73 al 76 y que Cayetano De Lella condujo para luego pasar al exilio con su entonces compañera de vida, Ana María Ezcurra – destacada investigadora, militante, compañera, que honra al país con la profusa tarea que lleva a cabo en análisis de discurso político, temas internacionales y ámbito religioso, entre otros y que se encuentra también presente aquí-.

En los años 70, con el regreso de Perón a la Argentina y el proceso que se abría después de la resistencia y los largos años de proscripción, la DINEA desarrolló una intensa tarea transformadora. Por una lado inició la creación de Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) a través de la firma de de convenios con

organizaciones no gubernamentales, en su mayoría sindicatos. Y, de modo particular, se desarrolló una particular atención a las problemáticas de los jóvenes y adultos. Una de las iniciativas más liberadoras fue el Programa CREAR (Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción) ideado en el marco de la DINEA.

La CREAR fue un amplio proyecto de alfabetización de adultos , que se inició como un programa más dentro de la DINEA, pero que cobró en poco tiempo una gran importancia por el decisivo empuje militante de los alfabetizadores, para quienes su tarea se entroncaba con el objetivo político de la Liberación Nacional.

La dictadura militar de 1976-1983 destruyó prácticamente todo el archivo documental vinculado a la CREAR porque justamente el sistema educativo oficial se convirtió en uno de los espacios privilegiados para la implantación del modelo represivo autoritario”20. De esta manera,la dictadura militar más cruel que vivió la Argentina, arrasó con las instituciones que hasta el momento existían en el marco del Estado, y con todas las experiencias populares.

Cayetano estuvo en el exilio durante 10 años, hasta 1986. México, su segundo hogar, lo acogió durante todos esos años en los que no solamente siguió desarrollando su militancia y formación sino que también acompañó junto a otros muchos compañeros, los procesos revolucionarios que durante esos años se produjeron. Tal el caso de Nicaragua donde tanto él como Ana María participaron activamente.

Actualmente, como señalaba en la apertura Osvaldo…. En representación de Delia Méndez, se ha recuperado el material y metodología de la campaña CREAR, lo que constituye un hecho relevante, trascendente. Recuperar la memoria de éstos procesos transformadores es para nosotros/as educadores y educadoras populares la señal mas clara de mantener viva la esperanza de seguir trabajando por la Argentina y el mundo que soñamos. Y cada proceso también tiene nombres y apellidos… Cayetano De Lella, educador popular, amigo, compañero!! Tu nombre y el ejemplo de tu vida y de tu lucha, preñadas de esperanza y de luz, nutre como savia nueva la historia nuestra y de nuestro Pueblo. Gracias, Cayeta, por tanta Vida y tanta entrega!! Te queremos!!

YO ME ATENGO A LO DICHO

Yo me atengo a lo dicho:

La justicia,

a pesar de la ley y la costumbre,

a pesar del dinero y la limosna.

La humildad,

para ser yo, verdadero.

La libertad,

para ser hombre.

Y la pobreza,

para ser libre.

La fe, cristiana,

para andar de noche,

y, sobre todo, para andar de día.

Y, en todo caso, hermanos,

yo me atengo a lo dicho:

¡la Esperanza!

No hay comentarios: